COLOQUIO SEMESTRAL – Secularizaciones: valores, tiempo, política y tecnología (postulaciones hasta el 4 de agosto, 2021)

Divulgamos a chamada do Colóquio Semestral “Secularizaciones: valores, tiempo, política y tecnología”, organizado pelo doutorado em “Processos e Instituições Políticas” da Escuela de Gobierno da Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, Chile) e pelo doutorado em Ciências Sociais, também da UAI.

O colóquio será organizado em 4 sessões, cada uma das quais dedicada à reflexão sobre um eixo de problematização:

Sessão 1 (início de setembro): racionalização de valores.

Sessão 2 (início de outubro): temporalização da experiência histórica.

Sessão 3 (início de novembro): politização da soberania.

Sessão 4 (início de dezembro): automatização da tecnologia.

A submissão de resumos foi prorrogada até dia 4 de agosto.

Mais informações em: https://gobierno.uai.cl/actividad/coloquio-semestral-secularizaciones-valores-tiempo-politica-y-tecnologia/


*Extensión de plazo para envio de resumenes: Miércoles 04 de Agosto

El problema de la secularización ha acompañado a las ciencias sociales desde sus orígenes. Como diagnóstico epocal ha sido siempre, y al mismo tiempo, un intento por describir empíricamente el funcionamiento de la sociedad moderna, así como un proyecto normativo que busca dilucidar la continuidad de creencias y prácticas religiosas en un mundo social en cambio permanente. Dada esta amplitud, no es sorprendente que la pregunta por la secularización se nos presente desde distintas perspectivas disciplinares, temáticas y metodológicas.

El objetivo de este coloquio semestral es expandir los horizontes de la discusión sobre la secularización y explorar diversas formas en que el concepto se moviliza en el estudio de las sociedades modernas. El coloquio invita a enviar propuestas de ponencias que exploren el problema de la secularización en términos plurales.

El coloquio estará organizado en 4 sesiones, cada una de las cuáles estará dedicada a reflexionar sobre un eje de problematización:

  • Sesión 1 (inicios de septiembre): racionalización de los valores. Tomando como punto de partida las tesis clásicas de Max Weber, pero también proyectándolas críticamente en el presente, en esta sesión nos interesa explorar en qué medida las creencias, prácticas e instituciones religiosas continúan jugando un rol en la autocomprensión de diversos grupos humanos. Entre los posibles temas a considerar, se encuentran: estudios empíricos sobre prácticas y creencias religiosas, fundamentalismos religiosos, aborto y eutanasia, post-secularismo, partidos políticos y religión, feminismo y religión, movimientos emancipatorios y valores religiosos, vínculos entre economía, valores y valuación, valores como fronteras simbólicas, economía moral, irracionalidad y antivalores.
  • Sesión 2 (inicios de octubre): temporalización de la experiencia histórica. Tomando como punto de partida el debate entre Karl Löwith y Hans Blumenberg sobre la autonomía histórica de la época moderna, así como las discusiones contemporáneas sobre aceleración social, regímenes temporales y políticas del tiempo, nos interesa reflexionar sobre cómo las ideas de pasado y futuro continúan o no dependiendo de presupuestos trascedentes heredados de la tradición religiosa, y se rearticulan en contextos en los que experiencia y estructura temporales están en permanente fricción. Entre los posibles temas a considerar, se encuentran: secularización y nacionalismo, secularización y progreso, aceleración y desaceleración, mesianismo, utopías, revoluciones, concepciones del origen y fin del mundo, vida cotidiana y ciclos vitales, clases sociales y estructurales temporales, imaginarios y expectativas temporales.
  • Sesión 3 (inicios de noviembre): politización de la soberanía. Tomando como punto de partida ideas de teología política, por ejemplo en Baruch Spinoza y Carl Schmitt, así como las discusiones contemporáneas sobre la crítica a la soberanía y la crisis de la democracia, el debate aquí se concentra en la forma en que los conceptos e ideas claves de la modernidad política son, en realidad, versiones modificadas de conceptos teológicos anteriores y si acaso es posible pensar la política y la democracia fuera de la matriz teológico-política. Entre los posibles temas a considerar, se encuentran: secularización y teorías de la democracia, secularización y populismo, teología política, religiones mundiales y política, crisis globales y política planetaria, poder constituyente, ley y soberanía democrática.
  • Sesión 4 (inicios de diciembre): automatización de la tecnología. Tomando como punto de partida la crítica a la tecnología moderna articulada por autores como Adorno y Heidegger, así como los debates actuales sobre tecnociencia, biotecnología e inteligencia artificial, la pregunta por la secularización interroga al carácter eminentemente manipulable del mundo natural, así como el antropocentrismo que subyace a esta visión instrumental del entorno. Entre los posibles temas a considerar, se encuentran: Antropoceno, transhumanismo, nuevas experiencias tecnológicas, formas no humanas de comunicación, ciborgs, cibernética, profesiones tecnológicas, tecno-fanatismo, automatización y producción de futuros.

Cada sesión tendrá 4 horas de duración y contará con una ponencia principal y dos mesas con tres o cuatro ponencias cada una. Los nombres de las/os conferencistas principales, así como el título de sus respectivas charlas serán anunciadas oportunamente.

Para postular, las personas interesadas deben enviar un correo con un CV de máximo 200 palabras y un resumen de no más de 300 palabras con su propuesta a francisco.salinas.l@edu.uai.cl antes del 4 de Agosto. Se espera que quienes sean seleccionados para presentar puedan enviar un guion de su presentación una semana antes para compartir entre quienes participarán del coloquio. Puesto que se trata de explorar y dialogar respecto a distintas perspectivas sobre la secularización, se espera que quienes tengan presentaciones aceptadas para una de las sesiones tomen el compromiso de participar también de las demás que se realizarán a lo largo del semestre.

Organizado por: Proyecto Fondecyt 1200208, “La autonomía y secularización de la modernidad. Un estudio de sociología filosófica”, a cargo de los investigadores Daniel Chernilo (UAI) y Rodrigo Cordero (UDP), en conjunto con el Doctorado en Instituciones y Procesos Políticos UAI y el Doctorado en Ciencias Sociales UDP.Redes Sociales.

Deixe uma resposta

por Anders Noren

Acima ↑

Descubra mais sobre Ateliê de Humanidades

Assine agora mesmo para continuar lendo e ter acesso ao arquivo completo.

Continue reading