Live. Las mil caras del racismo (16 julio)

Este julio, el Ateliê de Humanidades tendrá dos eventos dedicados a cuestiones relacionadas con la raza y el racismo.

El jueves 16 de julio, a las 3:00 pm, tendremos el encuentro internacional Las mil caras del racismo, dedicado a debatir el tema en el contexto del lanzamiento del Documento de Trabajo del CIES (Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos), con participación de Adrián Scribano (Director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) / Universidad de Buenos Aires), Mercês dos Santos Silva (Profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil), Felipe Hernández (Director del Centro de Estudios de América Latina en la Universidad de Cambridge – CLAS) y Desirée Poets (Profesora Asistente de Teoría Post-Colonial del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal), con mediación de Paulo Henrique Martins (Profesor Titular de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil).

Y a finales de mes, el 30 de julio a las 7 p.m., tendremos nuestro Ciclo de Humanidades: ideas y debates en filosofía y ciencias sociales, que realizamos en colaboración con el Consulado de Francia en Río de Janeiro, con el tema Cuando la raza importa ?!. ¡Pronto anunciaremos a los participantes de este ciclo!


Las mil caras del racismo

Un rasgo central  del racismo es su rostro de mil máscaras, es la multiplicación de sus diversas caras: inmigrantes, negros, amarillos, mestizos, pueblos campesinos, marginados, expulsados, multitudes, gentes, colectivos y muchos etc.

Mil caras que puede escribirse con “x”  o  “e” por que implican desventajas, discriminaciones, olvidos y des-estimaciones  post-interseccionales: géneros, clases, etnias, edades y especies. 

El racismo es ahora y su discusión transciende los acontecimiento producidos por la atroz muerte de George Floyd pero que implican un punto de partida para este dialogo sobre la racialización permanente y metamorfoseada a escala planetaria. 

En ese sentido invitamos a participar en este dialogo que si bien tiene como disparador el Documento de Trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (estudiosociologicos.org) “Contra el Racismo” que quiere ser una motivación para el dialogo y la denuncia.

Dia:
16 de julio

Hora:
15 h (São Paulo / Buenos Aires)

Local:
Streaming en youtube (canal Ateliê de Humanidades: https://www.youtube.com/watch?v=Y2TPOquVO9c&feature=youtu.be)

Idioma:
Portugués / español

Cómo participar en una mesa redonda:
Simplemente acceda al enlace del evento en youtube: https://youtu.be/Y2TPOquVO9c.

Puedes hacer preguntas en el chat en vivo.

Dudas?
Cualquier pregunta envíe un correo electrónico a ateliedehumanidades@gmail.com



Documentos de Trabajo del CIES (Centro de Investigationes y Estudios Sociológicos)

Documentos de Trabajo del CIES pe una publicación electrónica del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos, donde las y los investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales tienen la oportunidad de socializar los avances relativos a sus investigaciones como así también las actividades académicas y científicas en las que participan difundiendo su labor.

Es la intención al generar este espacio que, quienes estamos abocados a la tarea de construir conocimiento científico desde el Sur, nos encontremos en él para escribir acerca de las indagaciones realizadas en el marco de las indagaciones individuales y colectivas a los campos temáticos propios de las áres que convocan:

  • Ambiente y Sociedad;
  • Vida Cotidiana;
  • Espacio-temporalidad y Sensibilidades Sociales;
  • Conflicto y Estructura Social;
  • e Inovaciones Metodológicas

Constituye estaotra oportunidad para dejar constancia del interés – compartido por muchas y muchos -, y del convencimiento que una de nuestras tareas es la de difundir las voces de quienes tienen mucho que decir sobre las realidades sociales, ambientales, cotidianas y sobre los modos de abordalas científicamente.

En este sentido los objetivos de esta publicación recuperan las intenciones del CIES de dialogar e indagar sobre la sociedad desde caminos interdisciplinarios a la Teoria Social y a formas de indagación concretas.

Particularmente la creación de este espacio se realiza con el propósito de dar a conocer los proyectos y líneas de trabajo a la comunidad científica, académica e interesados en las temáticas en estudio que se desarrollan en dicho Centro.



Documento de Trabajo N° 12
Against racism

El presente Documento de Trabajo N° 12,  está escrito por David Altheide, Massimo Cerulo, Maximiliano Korstanje, Fabio La Rocca, Paulo Henrique Martins, Desirée Poets, Jaime Preciado Coronado, Adrián Scribano, Geoffrey Skoll, Fred Evans.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, un evento desastroso ocurrió en los Estados Unidos: el brutal asesinato de George Floyd. Este evento provocó numerosas reacciones de indignación, tristeza, rechazo y fatiga moral. Miles de personas en todo Estados Unidos, en Europa, en América Latina y en el resto del mundo, se manifestaron contra el racismo en el contexto de la pandemia más extendida de los últimos siglos. Cientos de miles de personas se sensibilizaron, una vez más en lo que va del siglo, ante los excesos “programados” de un capitalismo que solo puede responder con la muerte.

En este marco, un grupo de amigos y colegas decidieron pronunciar algunas palabras como reflexiones prematuras sobre lo que sucedió, su importancia, y su significado en contexto. El Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) propuso preparar este Documento de trabajo que ahora me complace presentar.

Más allá del refinamiento estilístico y la atención editorial, lo que se presenta aquí son reflexiones de académicos de tres continentes sobre lo que sucedió. Continuando con el dictum crítico de todas las Ciencias Sociales, los trabajos presentados aquí, breves pero incisivos, son el testimonio de cómo son necesarios múltiples puntos de vista y las diversas formas de ver el mundo para elaborar una crítica común de todo tipo de injusticia y todo tipo de desigualdad.

Autores

Adrián Scribano (Eds.) -David Altheide – Massimo Cerulo – Maximiliano Korstanje. –  Fabio La Rocca –  Paulo Henrique Martins – Desirée Poets –  Jaime Preciado Coronado –  Geoffrey Skoll – Fred Evans


Acesse site do CIES para ler o Documento.
Basta clicar na imagem abaixo.


Agenda aí! Ciclo de Humanidades de julho está chegando.

Deixe uma resposta

por Anders Noren

Acima ↑

Descubra mais sobre Ateliê de Humanidades

Assine agora mesmo para continuar lendo e ter acesso ao arquivo completo.

Continue reading